Pablo López: “El futbolista es una etapa de la vida pero lo que queda siempre es la persona”

Con el entrenador madrileño (ex Rayo Majadahonda, Internacional de Madrid y Atlético femenino entre otros) y profesor de AFEN conocemos algunas claves importantes para gestionar un vestuario.

¿Qué le dirías a un entrenador que nunca se ha enfrentado a un vestuario?

Es una figura muy importante en cualquier entrenador. La dirección y gestión de grupos es el día a día de todo entrenador de fútbol base, de fútbol semiprofesional o profesional. Les invitaría a todos y todas a dar mucha importancia al cuidar al vestuario, a la persona, al futbolista. Muchas veces cuando empezamos a entrenar damos por hecho que ese niño o niña va a entender todo lo que decimos y está capacitado para cumplir nuestras indicaciones y al final no dejan de ser niños. Tenemos que cuidar nuestra vocabulario, nuestra forma de tratarles, nuestro modo de corregirles. Tenemos que tener en cuenta que ese futbolista antes de ser futbolista es persona o en este caso, un niño

¿Recuerdas tu primera vez, ese primer momento en que te metiste en un vestuario con veinte chicos a tu cargo?

Mi historia es peculiar porque cuanto yo jugaba en el equipo del colegio con 13 ó 14 años ya ayudaba al profesor. Él me pidió que le echara una mano y le sustituía cuando faltaba. Pero mi primera vez un poco más en serio fue en el Rayo Majadahonda, donde también jugaba. Tenía 16 ó 17 años y David Ballester, el primer entrenador de ese grupo, me propuso que fuera su ayudante. Poco después ya cogí yo solo a dos grupos: un alevín y un prebenjamín. Y la verdad es que ese primer momento en el que entras a un vestuario y ves a un grupo de niños con los ojos abiertos, dispuestos a recibir mucha información, siempre se te queda grabado. Me acuerdo que ese primer momento me impactó. Tengo un recuerdo muy bonito.

¿Un líder nace o se hace? ¿Se puede formar y mejorar alguien en liderazgo?

Esa es la eterna pregunta que me hacen en las conferencias y en mis clases de AFEN. Creo que hay algo de liderazgo en el individuo, algo innato. Esa persona que desde niño tiene carisma entre sus compañeros, que puede arrastrar a otros mediante sus acciones. Luego según va evolucionando la persona, hay muchos líderes que se van formando a nivel académico y crecen a partir de sus experiencias. Son personas que a lo mejor no mostraban esas capacidades en edades tempranas pero que en el proceso de maduración van sacando ese liderazgo. Luego tendríamos que catalogar a esos líderes. Hay muchos líderes diferentes. Los que transmiten por su carisma, por sus conocimientos, por su forma de ser…

¿Se tiene que tratar a todos de igual manera?

Cuando diriges a un colectivo hay que tratar a todos iguales pero todos son diferentes. Hay una parte de normas de convivencia, de respeto por el bien del colectivo que todos deberían cumplir de igual forma pero después todos son diferentes. Podemos encontrar jugadores tímidos, extrovertidos, más trabajadores, más vagos… Todos somos diferentes aunque estemos dentro de un mismo grupo con un mismo objetivo.

¿Qué tipo de entrenador es Pablo López?

Al final te lo marca un poco tu personalidad. Yo soy una persona que le doy mucha importancia a la gestión de vestuario y al colectivo. Siempre digo lo mismo. El futbolista es una etapa de la vida pero lo que queda siempre es la persona. Hay que cuidar mucho a la persona y creo que la mejor manera es entenderla. También hay que llevarla al máximo nivel de exigencia pero entendiéndola y sabiendo que puede tener problemas como los tenemos todos: problemas familiares, con la pareja… y que eso va a afectar a su rendimiento. Es muy importante esa parte personal. Hay grandes entrenadores que han demostrado que con una buena gestión se consiguen grandes logros: Del Bosque, Aragonés, Zidane…

¿Puedes contarnos alguna anécdota?

Muchísimas. Me he llevado a mis jugadores a jugar a la Playstation para fortalecer el grupo, a hacer paintball. He invitado a cenar a dos jugadores que no se hablaban para mediar entre ellos, también me he ido a comer con un futbolista que estaba pasando por una crisis con su pareja… Lo importante al final es eso, que el jugador se siente a gusto, como en una familia. Estuve casi 6 años en el Inter de Madrid y vivimos experiencias preciosas a nivel de resultados pero sobre todo generamos un vínculo fuerte a nivel humano. Aún tenemos un grupo de whatsapp y quedamos para comer.

INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE ENTRENADOR DE FÚTBOL

Cursos de entrenador de fútbol

Inscripciones; Selecciona nivel, sede y rellena tus datos

Formación on-line

Formación a distancia para entrenadores de fútbol

+ INFORMACIÓN

Vía email: info@afentd.com, o por teléfono en el 916 343 583
SUBIR