Jorge Martín: “En la RSD Alcalá tenemos una metodología propia de entrenamiento para que todos los equipos del club tengan el mismo estilo de juego”
Con Jorge Martín -actual entrenador de la RSD Alcalá y ex del Mirandés o Guadalajara- abordamos una parcela fundamental en el desempeño de cualquier entrenador: la preparación de sesiones de entrenamiento.
¿Qué importancia tiene la confección de las tareas, de los ejercicios del día a día?
Es una importancia muy grande. El realizar buenas tareas es lo que lleva a tener entrenamientos de calidad. La planificación es fundamental. Nosotros por ejemplo planificamos mes a mes, debemos tener todo bien estructurado, todo bien preparado para que cuando llegue el momento de entrar al campo vaya todo rápido y no haya interrupciones. El jugador cuando sale tiene que saber lo que vamos a hacer y el objetivo de la sesión.
¿Qué factores hay que tener en cuenta?
El grupo de jugadores al que va dirigida la sesión, la categoría a la que entrenas, sobre todo tener claro las edades y las calidades de los jugadores, si son equipos homogéneos (si son muy parecidos) o si, como en nuestro caso, pues son ya jugadores semiprofesionales que están capacitados para llevar a cabo las tareas que vamos a planificar.
¿A qué edad empezamos a introducir la táctica?
Nosotros en la RSD Alcalá trabajamos con una metodología de entrenamiento globalizado-estructurado. A través de este método lo que optimizamos de forma simultánea son los factores de ejecución y decisión, donde metemos elementos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos, mediante prácticas en contextos similares a los del juego real. A partir del desarrollo de estas tareas ya estamos metiendo un elemento táctico. A mí no me gusta trabajar mucho la táctica en campo, soy más de pizarra y creo que desde edades tempranas los chicos tienen que ir comprendiendo el juego para mejorar a nivel de concepto. A través de esta metodología el jugador mejora poco a poco porque toma decisiones contantemente.
¿Vosotros utilizáis esta misma metodología para todos los grupos de edades?
Es un proyecto que hemos empezado esta temporada y lo que queremos conseguir es que a través de una misma metodología de entrenamiento todos los equipos del club jueguen con el mismo estilo de juego, no con el mismo sistema porque los sistemas al final son herramientas que tenemos los entrenadores, pero sí que por la forma de jugar se vea claro que son equipos de la RSD Alcalá. Desde prebenjamines intentamos que los entrenadores desarrollen esta metodología.
El material también es importante…
Una cosa es lo ideal y otra la realidad. A veces en un club modesto como el nuestro no tenemos tantos medios como pueden tener en uno profesional. Hay que llevar bien preparada la sesión, tener en cuenta el número de jugadores, el material que se va a necesitar, si se puede montar la sesión antes de que los jugadores salgan al campo y si no se puede, ser lo más eficaz posible para que durante la fase de activación se vayan organizando las diferentes zonas de la sesión.
En vuestro caso, ¿cómo os dividís?
Nosotros dividimos la sesión en tres partes. La activación la dirige el preparador físico y suele estar relacionada con la tarea principal. Luego está la tarea principal, una por sesión, que la dirijo yo y luego una vuelta a la calma donde el preparador físico, el segundo entrenador o alguno de los ayudantes ayudan al jugador al enfriarse antes de irse a la ducha. En otros cuerpos técnicos es posible que solo esté el primer entrenador y que tenga que hacerlo todo. Ahí debe adaptarse.
¿Qué opinas de la búsqueda de tareas en internet?
El entrenador no tiene que ir rellenando días en plan “hoy voy a hacer esto porque lo he visto en Internet”. El entrenador tiene que tener claro qué objetivo quiere conseguir en una temporada y a partir de ahí estructuras los sesiones. Nosotros repetimos de manera cíclica las tareas y no dejamos nada al azar. A través de las repeticiones vemos cómo progresa el jugador.