Segundo entrenador | AFEN - Cursos de entrenador de futbol

SEGUNDO ENTRENADOR

SEGUNDO ENTRENADOR

En el fútbol actual, donde hay una exigencia altísima de resultados y una continua presión hacia la figura del entrenador para la consecución de unos objetivos, vemos la importancia del grupo de trabajo del responsable deportivo.

El entrenador tiene que planificar entrenamientos y partidos, y para ello lo mejor es tener diferentes puntos de opinión. Con diferentes puntos de opinión lo que logras es hacer una mayor calidad en tus tareas.

Para esas opiniones, lo mejor es contar con un buen grupo de trabajo. Y sobre todo con alguien cercano a ti y de mucha confianza, un buen ayudante, un buen segundo entrenador.

Yo no soy muy partidario de la figura llamada segundo entrenador, creo más en la figura de ayudantes del entrenador o cuerpo técnico.

Todos son uno, para el buen funcionamiento del grupo. Cada uno en su apartado.

Pero sí que es cierto que hay muchos perfiles de ayudantes de entrenador o segundo entrenador. Muy diversos y cada uno con su propia riqueza.

Segundos entrenadores, que los impone el club. Son gente de confianza de la casa, que llevan años en el club, y que el entrenador que entre nuevo, tiene que sintonizar con ellos. Suelen ser grandes profesionales, y leales al club. Tú como entrenador te tienes que adaptar a ellos y ellos a ti.

Segundos entrenadores, que van siempre con el mismo entrenador. Son algo más que un ayudante. La confianza entre ellos es total. Su coordinación para el trabajo sale sola. Suelen discrepar en opiniones para sacar el máximo rendimiento a los proyectos. Son gente fiel a una persona.

Segundos entrenadores temporales, son aquellos que por circunstancias varias, están ocupando esa posición de manera temporal. Quizás porque el segundo entrenador habitual del entrenador, para este nuevo proyecto, no ha podido estar junto a él. Son ayudantes que se adaptan rápido, e intentan sumar todo lo posible para el bien del cuerpo técnico.

Segundos entrenadores importantes. Son aquellos ayudantes que ¨casi¨ tienen más poder que el primer entrenador. Todo el entorno conoce y sabe que el importante en el cuerpo técnico es él, pero de cara al exterior no se ve reflejado. Suele ser gente con grandes capacidades para la toma de decisiones.

Segundos entrenadores exfutbolistas profesionales. Jugadores de una época que quieren seguir ligados al fútbol, pero desde un segundo plano. Aportan experiencia y conocimientos de sus vivencias para el bien de un proyecto. Suelen ser grandes apoyos para los primeros entrenadores.

… así podríamos seguir numerando a una gran cantidad de personalidades. Lo más importante es el papel a desarrollar. Hay grandes entrenadores, que su éxito se fundamenta en su cuerpo técnico, y sin ellos no firman en ningún club, porque saben de su importancia.

Al igual que hay grandes entrenadores actuales, que en su momento empezaron como segundos entrenadores, pasaron un tiempo de aprendizaje, y dieron el salto a ser primer entrenador.

Es una figura muy importante. Hay en algunos casos, que es casi más importante que el primer entrenador. Los jugadores suelen tener más confianza con él que con el primer entrenador. Si sabe hacer bien su cometido, el éxito estará garantizado.

@pablolopez111

http://entrenadorespl.blogspot.com

No Comments

Comments are closed.