Los lideres en el campo de futbol | AFEN - Cursos de entrenador de futbol

LOS LIDERES

LOS LIDERES

Viendo partidos este fin de semana, de fútbol profesional y fútbol base. Y observando el trabajo en unos grandes almacenes, por diferentes circunstancias, llego a las siguientes conclusiones; la importancia de los líderes o del líder, dentro de un grupo humano.

Nosotros como directores de grupos, creemos que estamos capacitados para elegir al líder del grupo, capitán o capitanes, o en ámbito profesional-empresarial los encargados o jefes de planta. Y en muchas situaciones estamos muy equivocados.

No por llevar años en la empresa, o ser él de mayor edad, debemos elegir esta opción como la correcta para ser el líder del grupo.

Podemos tener un futbolista con muchos años de experiencia dentro del terreno de juego, o un empleado con muchas temporadas dentro de un gran almacén, pero… ¿será capaz de tomar decisiones acertadas para el bien del colectivo?, ¿será capaz de asumir responsabilidades adecuadas para el grupo?, ¿será capaz de elegir bien, de ser la prolongación del responsable de planta (un gran almacén) o del entrenador (equipo deportivo) en la toma de decisiones?…

Observé  el domingo, a un portero (capitán, pero mal líder), intentando pacificar una situación tensa en un partido, y lo que estaba consiguiendo, era un enfrentamiento global de todo su equipo, estaba encendiendo más la hoguera, en lugar de apagarla. Yo pensaba, ese capitán, no es líder, se equivoca. Nadie cree en él. Error del entrenador, por darle tanto poder, y error de él, por asumir un protagonismo que va contra su naturaleza. No por ser el capitán…eres buen líder.

En el centro comercial, observé lo mismo, un empleado quiso tomar decisiones influyentes hacia otro empleado, del mismo rango, y lo único que provocó fue que dos clientes, se marcharan sin realizar la compra que tenían ya elegida.

Yo no tengo dudas. El líder, es algo natural, es aquel que tiene capacidad de tomar decisiones cuando el colectivo lo necesita. Y cuando esa toma de decisiones, se toman en momentos concretos, y siempre por el bien del grupo, no por el interés particular.

Siempre las tomará, para el crecimiento del grupo, del colectivo…no por el interés individual. El grupo cree en él. Es una persona a quién escuchar y seguir.

El líder es capaz de ayudar al entrenador, o al Jefe de Planta, según sea el caso, porque busca el bien del equipo. Suele tener una fuerte personalidad. Y son capaces de enfrentarse a problemas, por la confianza que tienen en sí mismo.

Pero también es verdad que al líder hay que saber manejarlo, y darle el rol adecuado, nunca por encima del máximo responsable, que no deja de ser, el Director de ese Grupo.

El Director de Grupo inteligente, sabe perfectamente, el papel del líder del grupo, y él suyo.

@pablolopez111

http://entrenadorespl.blogspot.com

No Comments

Comments are closed.