Novedades tácticas en los mundiales | AFEN - Cursos de entrenador de futbol

Las novedades tácticas en los Mundiales

Las novedades tácticas en los Mundiales

Las tácticas evolucionaron más o menos a través de los Mundiales, reflejadas en ellos. Hay un par de verdaderas revoluciones.

Primera Revolución

La primera se produce en 1925 cuando se cambia la regla del offside. Hasta ese momento un jugador debía tener tres rivales entre él y la línea de gol para no caer en fuera de juego. En ese año se cambia la regla a dos, como sigue hasta hoy.

Esto produjo un gran aumento en la cantidad de goles. Los equipos usaban un delantero “tanque” que jugaba prácticamente uno contra uno contra el último hombre.

Para contrarrestar esto, Herbert Chapman, entrenador del Arsenal (para variar) arma una línea de tres defensores (no, no se inventó en los 80 :biggreen), uno central y dos en los laterales, para marcar a los punteros y al centrodelantero. Una línea con dos mediocampistas centrales (como ven nadie inventa nada), otra con dos interiores retrasados (estas dos líneas formaban lo que se conocía como “cuadrado mágico” dominando el centro del campo. Se completaba con dos punteros y un “centroforward”.

Este sistema (el primero conocido como tal, incluso llamado “Sistema” en contraposición al “Método” que usaba en los 20) se llamó la W-M. El esquema sería más o menos así:

ETRec.jpg

Uruguay 1950

El campeón del 50 (Uruguay, en la famosa final que le ganó a Brasil en el Maracaná) usó un esquema que resultaba una variante de la W-M. Ellos seguían más o menos fieles al “método”, actualizado; implementaron un esquema que llamaron la “Jaula”, una especie de rombo con un vértice en el punto del penal propio y otro al borde del círculo central. En lugar de la línea de tres de la W-M ellos usaban dos centrales que se respaldaban mutuamente (“Yo salgo, usted me cubre. Usted sale, yo lo cubro”) saliendo uno o el otro según por donde avanzaba el contrario y marcando en zona y con dos laterales/medios esperando a los punteros adversarios, con apoyo de los interiores:

Ckjej.jpg

En rojo la “jaula”.

Segunda Revolución

Hungría 1954

La sensación europea de 1953/1954. El esquema de Gustav Sebes partía de dos centrales (más a la uruguaya que estilo W-M), aunque Lantos estaba más cerca de un lateral que de un central, con lo que Lorant casi debería jugar de líbero (supongo), aunque tal vez durante el juego armaran una defensa de tres con Buzansky, Lorant y Lantos. Se considera que nace un incipiente 4-2-4.

Era un equipo plantado básicamente en ataque. Ofensivo, brillante y contundente. La base de ese funcionamiento ofensivo era el “cuadrado mágico” que componían Boszic, Hidegkuti, Puskas y Kocsis entre la mediacancha y el área contraria. El doble ataque destrozó defensas de tres de la W-M.

El secreto era la calidad de los jugadores y su complementación. Otro gran cambio fue cambiar las posiciones hasta ese momento “naturales”, es decir, dos interiores replegados y dos punteros más el centroatacante adelantados. Hungría tenía al centroforward más como un enganche actual y los dos punteros más tirados atrás, con los dos interiores atacando como una especie de “doble nueve” partiendo de tres cuartos de cancha.

Fueron subcampeones detrás de Alemania en el Mundial de Suiza.

H0SwT.jpg

Brasil 1958

El Campeón en Suecia 1958 presentó un esquema táctico novedoso y una estrella de 17 años un tal Pelé, que fue molido a patadas y pudo jugar muy poco.

Es la consolidación del 4-2-4 que había insinuado Hungría 4 años antes. Aquí el cuadrado mágico se convierte en un pentágono con Garrincha como la gran figura por derecha, Pelé lo poco que jugó por izquierda y Vava como ariete.

Usando la defensa uruguaya de 1950 y el ataque húngaro de 1954. Dos centrales y dos marcadores de punta, más la variante del cuadrado mágico, con jugadores extraordinarios, más el polifuncional Zagalo sumándose a la delantera como puntero izquierdo o bajando a colaborar con el mediocampo, formando un 4-3-3.

En 1962, en Chile, Brasil repite el campeonato, esta vez con Pelé como la gran figura del Mundial y con Zagalo un poco más atrás, formando un 4-3-3 más permanente.

FvxnR.jpg

No Comments

Comments are closed.