Gracias Luis Aragones | AFEN - Cursos de entrenador de futbol

GRACIAS LUIS ARAGONES

GRACIAS LUIS ARAGONES

 Tuve la fortuna de coincidir con Luis Aragonés en una mesa redonda convocada por el Comité de Entrenadores Españoles, me lo presentó el Director del Comité, Eduardo Caturla, y  pude quedarme hablando un rato con él.

  Mi admiración y respeto eran totales hacia él, yo solo escuchaba y aprendía. Me hablaba de fútbol, de fútbol puro, del sentir de los jugadores hacia este deporte. Lo importante que era entender a los jugadores y saber que los buenos jugadores son los que entienden el juego. Yo sólo oía e intentaba reciclar todas sus palabras. Me parecía que hablaba con tanto conocimiento que más que conversación, era aprendizaje total para mí.

  Siempre le admiré, siempre pensé que era un entrenador diferente. Cuando de un entrenador, todos los jugadores hablan bien de él, de su forma de hablarles y de decirles las cosas con esa claridad, es muy significativo. Siempre les hablaba mirando a los ojos, de hombre a hombre. Y no los jugadores actuales, los de diversas generaciones. Significa que les entendía a todos ellos, y ellos le admiraban.

 Mi padre, coincidió con él como jugador, me hablaba de su capacidad de liderazgo, de su capacidad para comunicar, de su capacidad de manejar a la prensa, a los directivos, a los utilleros, a los empleados…de su fuerte carácter. Que le hacía ser respetado, y en muchas ocasiones criticado. Pero ese era Luis, un entrenador que hablaba muy claro, y eso en nuestra sociedad, no siempre gusta.

 Más de 700 partidos dirigidos en Primera división, más de 25 años entrenando en la Élite, entrenador del F.C Barcelona, At.Madrid, Valencia, Betis…y Seleccionador español. Estos números no tienen debate, hablamos de un genio de los banquillos.

 Triunfó en sus equipos, implantando su facilidad para leer los partidos, manejo de vestuario y  acierto en la toma de decisiones. Siempre veía el fútbol de una manera muy diferente al espectador…y acertaba.

  Pero sobre todo hizo lo más difícil cuando se hizo cargo de la selección española. Tuvo que tomar decisiones poco populares, creo que esto lo manejaba mejor que nadie, y por ello recibió multitud de ¨palos¨. Pero él lo tenía claro.

  Se juntó con los futbolistas en los que él creía. Y los futbolistas que creían en él. Ellos creían en él más que en nadie. Los jugadores que daban ¨todo ¨ por él. Y eso es el mayor logro para todo entrenador. Él era el líder,  todos lo respetaban y seguían. Todos se sentían importantes.

 Juntó a un grupo de jugadores denominados ¨bajitos¨ porque pensó que lo mejor para ganar era dominar el balón, y para ello que mejor que asociar a los que mejor lo juegan. Se atrevió con Iniesta, Xavi, Cesc, Senna, Cazorla, Silva…y empezaron a jugar y a jugar. España hacía un fútbol muy diferente a la tradición latina de furia y garra. Ahora los protagonistas principales eran los jugadores españoles y el balón.

 Por primera vez todos nos ilusionamos con nuestra selección, por nuestro sentimiento de país…y por su juego. Eso lo logró Luis. España fue Campeona de Europa.

  Gracias Luis por habernos dado la ilusión de creer en nuestra selección, en hacernos Campeones, en hacernos felices, en hacer salir a un país a la calle. Gracias por habernos dado 25 años lecciones de entrenador. Gracias por enseñarnos fútbol. Siempre serás un ejemplo.     Gracias por esos minutos de conversación.

 

@pablolopez111

http://entrenadorespl.blogspot.com

No Comments

Comments are closed.