Entrenador de porteros | AFEN - Cursos de entrenador de futbol

ENTRENADOR DE PORTEROS

ENTRENADOR DE PORTEROS

Cuando empezamos a entrenar a un equipo, o podemos formar parte de un cuerpo técnico, vemos y observamos la importancia del grupo de trabajo.

 

  No sólo el entrenador esta al frente del equipo, también esta el asistente técnico, el preparador físico, el responsable de vídeo, el entrenador de porteros…. Todo esto según la categoría y nivel del equipo.

 

  En algunas situaciones, equipos humildes, o en fútbol base, casi no podemos ni tener un ayudante, por diferentes circunstancias ajenas a nosotros, como tema económico, disponibilidad…

 

  Me gustaría destacar la importancia del entrenador de porteros. En este deporte, existe un puesto diferente a los demás, un jugador que puede realizar acciones diferentes a los compañeros, como jugar con las manos sin que sea sancionado por el reglamento del juego, el portero.

 

  Como tal, necesita un especialista, para trabajar y mejorar sus condiciones. El portero puede hacer un trabajo en una sesión parecido al de sus compañeros, pero luego necesita una parte muy específica. Una parte para perfeccionar y mejorar todas sus acciones técnicas y tácticas diferentes. Y para ello que mejor que contar con un buen preparador de porteros.

 

 Hace unos años era raro encontrar un especialista en este trabajo, solía ser el segundo entrenador quien lo realizaba. Hoy es una figura fundamental en todo grupo de trabajo.

 

  Tiene que adaptar al portero a lo que quiere su entrenador de él y a lo que el fútbol actual le demanda.

 

  Yo he conocido buenos entrenadores de porteros, pero creo que hay gran diferencia entre unos y otros. Hay grandes especialistas, que dominan todos los aspectos a trabajar, desde el punto de vista físico, técnico, táctico y psicológico. Les entienden les escuchan y les comprenden.

 

  El puesto de portero es muy especial, es un ¨mundo¨ donde hay que convivir. Donde hay que entender los códigos no escritos que ellos manejan. Se dice que lo ideal para ser especialista es haber sido portero. Yo creo que ayuda sobre todo para manejar sensaciones y experiencias.

 

  Un portero te ayuda a ganar campeonatos, te ayuda a no descender categorías. Es un puesto muy importante para todo entrenador, y por lo tanto necesitas  un gran profesional, para trabajar junto a ti.

 

 Desde hace diez años se ve una gran evolución en el puesto de especialista de porteros. Cada día se documentan más, usan más medios, se especializan más…para intentar sacar el máximo rendimiento a sus discípulos.

 

  Necesitan su espacio para trabajar, sus medios para realizarlo. He visto porteros crecer como guardametas gracias al buen trabajo de su entrenador de porteros.

 

  Con el trabajo de entrenador de porteros me sucede igual que con el de entrenador, ser especialista de porteros es muy fácil, ser buen especialista muy difícil.

 

@pablolopez111

http://entrenadorespl.blogspot.com

No Comments

Comments are closed.